Comunicado Oficial sobre Informe ONU

A partir del negativo Informe emitido por la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas acerca de los Derechos del Niño en Chile, la Directora Nacional de SENAME Susana Tonda Mitri ha efectuado declaraciones en radio T13 Radio en la que expone los principales lineamientos de lo que pretende su administración para resolver los problemas presentados en el informe.

 

ASOCIACION NACIONAL DE FUNCIONARIOS DE SENAME AFUSE

A NUESTROS SOCIOS, SOCIAS Y FUNCIONARIAS/AS EN GENERAL

En el día de hoy, a partir del negativo Informe emitido por la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas acerca de los Derechos del Niño en Chile, la Directora Nacional de SENAME Susana Tonda Mitri ha efectuado declaraciones en radio T13 Radio en la que expone los principales lineamientos de lo que pretende su administración para resolver los problemas presentados en el informe. Sobre sus planteamientos esta asociación estima necesario señalar lo siguiente:

1- Compartimos su visión, así como lo contenido en el informe. acerca de que la deuda histórica de Chile para con la infancia más vulnerada y las responsabilidades están en los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Judicial y Legislativo. La falta de servicios de calidad, lo que es evidente en toda nuestra red, es de responsabilidad de quienes han tenido la conducción de las políticas para este sector.

2- En cuanto a las declaraciones de la Directora Nacional queremos expresar nuestra disposición para trabajar intensamente para realizar todos los cambios y modelos de trabajo que permitan construir una mejor respuesta del Estado chileno para los niños, niñas y adolescentes vulnerados e infractores de ley. Solo exigimos la necesidad de crear las instancias de participación sindical y técnica que permita asegurar que esta nueva institucionalidad sea efectivamente lo mejor para todos,considerando especialmente a nuestros NNA.

3- Sin perjuicio de lo anterior, no podemos dejar de manifestar nuestra sorpresa y desacuerdo con lo expresado por la Directora Nacional, en términos que este proceso va “acarrear dolores y costos a los funcionarios que trabajamos dentro del SENAME” y que en las “próximas semanas y meses van a haber cambios significativos, pero no van a ser sin costos”, lo que se aleja absolutamente de lo conversado en mesas de trabajo con el Frente de Trabajadores/as.

4-  A lo anterior se agrega, según lo expresado por la Directora Nacional, a que en la actualidad se estarían desarrollando un conjunto de materias técnicas de significativas implicancias para el funcionamiento del Servicio al margen de nuestro conocimiento.

Todo lo expuesto anteriormente ha generado un clima de incertidumbre e intranquilidad en el colectivo de los funcionarios, lo que no favorece un proceso de cambio que se quiera instalar. Estamos en presencia de una construcción absolutamente falto de participación, por lo cual solicitamos una urgente rectificación, convocando para estos efectos a las asociaciones que constituimos el Frente de Trabajadores/as de SENAME, con el objeto de generar un debate abierto y franco de todas las partes.

Finalmente, en relación al informe de la ONU, no podemos dejar de destacar que en este se consigna un conjunto de graves incumplimientos laborales por parte del Estado de Chile hacia nuestras funcionarias y funcionarios, sobre lo cual como asociación exigiremos su completo cumplimiento tal como lo señala el mandato del documento.

Saludan fraternalmente a ustedes,

Alicia del Basto Hevia                                     Christian Araya Vallespir

Presidenta Nacional                                         Secretario Nacional AFUSE

DIRECTORIO NACIONAL DE AFUSE