Comunicado Frente Nacional de Trabajadores/as del SENAME

El Frente Nacional de Trabajadores/as del SENAME, comunica a sus asociados/as y a los trabajadores/as en general, que el día de hoy, jueves 16 de agosto, los presidentes y presidenta nacional de las tres asociaciones que componen el Frente, nos reunimos con la directora nacional del servicio y sus asesores a fin de abordar los aspectos más complejos de la presentación que gabinete realizó el viernes 10 del presente sobre el nuevo proyecto de residencias familiares y el traspaso de los funcionarios de los CREAD a las mismas.

DESCARGAR COMUNICADO

 

FRENTE NACIONAL DE TRABAJADORES/AS DEL SERVICIO NACIONAL DE MENORES-SENAME

    _____________________________________________________

Santiago, 16 de agosto de 2018

COMUNICADO

El Frente Nacional de Trabajadores/as del SENAME, comunica a sus asociados/as y a los trabajadores/as en general, que el día de hoy, jueves 16 de agosto, los presidentes y presidenta nacional de las tres asociaciones que componen el Frente, nos reunimos con la directora nacional del servicio y sus asesores a fin de abordar los aspectos más complejos de la presentación que gabinete realizó el viernes 10 del presente sobre el nuevo proyecto de residencias familiares y el traspaso de los funcionarios de los CREAD a las mismas. Luego de este encuentro, como dirigentes del Frente les expresamos lo siguiente:

  1. Que tal como lo hemos expresado reiteradamente, compartimos la idea de avanzar en mejorar las condiciones de los NNA que atendemos como servicio por ejemplo creando residencias más pequeñas que permitan una atención personalizada. No obstante, hasta este momento tenemos bastantes discrepancias, por cuanto todo el proyecto se ha realizado sin los espacios reales de participación, solo se han ejecutado dos reuniones en las que se han entregado aspectos generales de lo que se pretende realizar, y por tanto, sin una posibilidad real de discusión y participación que permitan aportar con la experiencia acumulada en años por los y las trabajadores/as del servicio, lo que podría traducirse en que se cometan errores que perjudicarían principalmente a los NNA que atendemos y por cierto a los y las trabajadoras que tienen el trato directo.
  2. Conjuntamente con la preocupación por los aspectos técnicos y operativos del diseño, se planteó a la directora que para los trabajadores resulta inaceptable que por la vía de aplicar un “examen psicolaboral” se pretenda definir quienes continúan en el servicio y quienes a juicio de ellos no serían compatibles para realizar la tarea de intervenir con los NNA en estas nuevas residencias. Aceptar esta instancia, sería endosar la crisis del servicio y de la niñez más vulnerada a los funcionarios de trato directo y de todos quienes intervienen directamente con ellos, desconociendo que luego de los NNA, son los trabajadores y trabajadoras los que han sufrido las consecuencias de la negligencia e indolencia de quienes toman las decisiones.
  3. Que de acuerdo a lo anterior, le dejamos claro que los funcionarios no nos oponemos ni nunca nos hemos opuesto a ser evaluados por nuestro desempeño laboral, ejemplo de ello es que no solo nos sometemos al proceso de calificaciones anuales, sino que por iniciativa de los trabajadores/as se ha instaurado una mesa donde cada fin de año se evalúa la continuidad laboral con criterios asociados a licencias médicas y comportamiento funcionario. Dejamos por tanto claro que un proceso serio de cambio organizacional debe desarrollarse primero definiendo los nuevos perfiles y estándares, capacitando a los trabajadores/as acorde a estas nuevas necesidades y exigencias, para solo recién poder evaluar con seriedad y justicia la forma en que cada trabajador ha

cumplido con estos nuevos estándares. No se puede pretender evaluar contra reloj a los trabajadores/as sin que ni siquiera exista aún ninguna definición clara y certera del modelo que se pretende instaurar, mucho menos sin conocer en concreto que es lo que se quiere evaluar. Definir competencias como se le pretende llamar, en este contexto, es desconocer el trabajo, la entrega y el sacrificio que tantos trabajadores/as históricamente han dado por el servicio y el bienestar de los NNA sin contar con el apoyo mínimo necesario.

  1. También se le manifestó a la directora que pese a que insistió de que trabajemos en conjunto los elementos que contemplen estas evaluaciones psicolaborales a fin de que el instrumento de garantías y que éste instrumento no sería utilizado con la finalidad de desvincular en forma masiva a los trabajadores/as, como Frente no tenemos ni la confianza y ni las garantías suficientes, que sea efectivamente ese el criterio que prime, por cuanto la historia y especialmente todo el contexto actual, dejan claro que la presión apunta en sentido contrario.
  2. Sin perjuicio de lo anterior, como Frente tenemos claro que no debemos restarnos de participar en esta instancia, claro está que sin comprometer nuestra aprobación a este proceso, sin embargo, dadas las circunstancias, creemos que esto debe hacerse acompañado de un proceso de movilización ascendente que permita garantizar el resguardo de los derechos de los trabajadores/as.

Por todo lo anterior es que como Frente Nacional de Trabajadores del Sename resolvimos desarrollar reuniones zonales con la participación de los dirigentes regionales de todas las asociaciones del Frente, a fin de definir en concreto las acciones a realizar en este proceso de movilización, encuentros que se realizaran a la brevedad, comenzando con una primera reunión de la zona central que abarcaría desde La Serena a Concepción para este miércoles 22 de agosto, tras lo cual se definirán las fechas para las demás reuniones zonales.

Compañeros y compañeras, hoy necesitamos de la disciplina, el compromiso y la unidad de todos y todas, para enfrentar esta nueva lucha por nuestra dignidad y nuestros derechos, pues hoy lo que está en juego es nuestra estabilidad laboral en el marco de los cambios institucionales que se vienen.

ALICIA DEL BASTO

Presidenta AFUSE

WALTER ARANCIBIA

Presidente ANTRASE

LUIS CORTES BOCH

Presidente ANFUR