Frente de Trabajadores de SENAME se reúnen con Ministro de Justicia y Directora Nacional

El propósito de la reunión fue discutir acerca de las nuevas Residencias de protección, en reemplazo de los actuales CREAD y sobre los proyectos de ley que crean los dos nuevos Servicios, denominado Servicio de la Niñez, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio Nacional de Reinserción Juvenil, dependiente del Ministerio de Justicia y DDHH.

 

 

COMUNICADO SOBRE REUNION CON
MINISTRO DE JUSTICIA Y DIRECTORA NACIONAL DE SENAME

En la presente semana los presidentes del FRENTE DE TRABAJADORES DEL SENAME han sostenido reuniones con la Directora Nacional de SENAME señora Susana Tonda Mitri, la primera el pasado martes 25 y la segunda, en el día de ayer, con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos señor Hernán Larraín Fernández, quien estaba acompañado con la Directora Nacional de SENAME, todas ellas con el propósito de discutir acerca de las nuevas Residencias de protección, en reemplazo de los actuales CREAD y sobre los proyectos de ley que crean los dos nuevos Servicios, denominado Servicio de la Niñez, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio Nacional de Reinserción Juvenil, dependiente del Ministerio de Justicia y DDHH. De los resultados de ambas reuniones podemos destacar lo siguiente:

  1. Compartimos con el Ministro y la Directora nacional, la visión de la crisis profunda del SENAME, también manifestamos que consideramos grave los informes emanados desde los organismo internacionales, pero de la misma manera somos enfáticos en señalar, que a la fecha han sido los trabajadores que han asumido la responsabilidad de esta crisis, en ninguna parte las autoridades de gobierno, autoridades del servicio y autoridades legislativas, han asumido su cuota de responsabilidad en materia de infancia en chile, es más, nunca han reconocido la responsabilidad sobre las políticas públicas que ellos intentaron llevar adelante y no resultaron, como fue la RPA y otras que hoy están en revisión. Señalamos que este gobierno tiene la oportunidad histórica de llevar adelante cambios profundos, pero no basados en dar respuesta al tema mediático y al tema político o dar tranquilidad a los organismo internacionales, las reformas deben ser muchos más profunda y con la mirada a futuro de los próximos 20 años, para eso necesitamos trabajar en conjunto, se requiere que los trabajadores sean partícipes en los cambios, y no solo equipos que ejecuten.
  2. Independiente a lo anterior el Ministro de Justicia, señala que las nuevas Residencias son parte de la restructuración administrativa del SENAME y, en ese contexto, ellos estiman que estarían facultados legalmente para aplicar evaluaciones psicolaborales a los actuales trabajadores/as de CREAD, con el propósito de poder contar con personal “idóneo” para estas nuevas Residencias.
  3. Sobre esta materia como FRENTE le hemos representado al Ministro que tenemos toda la disposición a asumir los cambios necesarios para avanzar en la mejor atención de los Niños, Niñas y Jóvenes que atendemos, por ello es que estamos disponible para asumir las nuevas Residencias de Administración Directa, sin perjuicio de tener muchos reparos técnicos a lo diseñado por la actual administración de SENAME. Sin embargo, le reiteramos nuestra oposición a esta evaluación psicolaboral no solo porque la consideramos ilegal, pues se pretende generar una instancia más para definir la continuidad laboral de los trabajadores, desconociendo que existen

procesos definidos para la evaluación regulares de la administración pública, tampoco se hace cargo del evidente desgaste y daño que tienen un número importante de nuestros trabajadores de los CREAD por las precarias condiciones de trabajo, sistemas de turnos extenuante y el constante estrés que están sometidos los trabajadores a consecuencia de las precarias condiciones y agresiones que sufren los trabajadores en el cumplimiento de sus funciones, todo esto como consecuencia del abandono que el Estado ha tenido a nuestro servicio, tal como lo señala el propio informe de la ONU en referencia al CREAD Playa Ancha.

  1. En mérito a esta diferencia con el Servicio y el Gobierno, les informamos que este FRENTE perseverará en todas las acciones de que disponemos conducentes a revertir este objetivo, manifestándoles que estamos trabajando con abogados para analizar la legalidad del acto en sí y recurriremos a la contraloría nacional para obtener un dictamen sobre esta materia. Sin perjuicio a otro tipo de acciones que estimemos pertinente.
  2. De la reunión debemos valorar algunas de las afirmaciones del señor Ministro de Justicia, en lo que se refiere a que este proceso será con respeto a la “dignidad” de los actuales funcionarios del SENAME, por lo que se debería respetar las condiciones laborales y de remuneraciones.
  3. De igual modo se compromete a generar los espacios de participación, a la brevedad, para los aportes del FRENTE ante los dos proyectos continuadores del actual SENAME y también se abren a buscar puntos de encuentro sobre el proceso de evaluación y traspaso de los funcionarios de los cread a las nuevas residencias.

Finalmente estimamos necesario hacer presente a ustedes que como FRENTE DE TRABAJADORES DEL SENAME, mantenemos nuestra convicción que este proceso, junto con establecer las mejores condiciones de atención para todos los niños, niñas y adolescentes que nos corresponde asistir, esta se debe desarrollar respetando los derechos de quienes somos parte de esta institución, por ello es que nos mantendremos en estado de alerta y trabajaremos en generar propuestas concretas que avancen en este sentido

“MANTENIENDO LA UNIDAD Y LUCHA LOGRAREMOS NUESTROS OBJETIVOS”

 

ALICIA DEL BASTO                 WALTER ARANCIBIA                               LUIS CORTES BOCH

Presidenta AFUSE                        Presidente ANTRASE                                 Presidente ANFUR

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*