Sector Público entrega pliego de peticiones por negociación del Reajuste Salarial

La Mesa del Sector Público entregó al gobierno la “Propuesta de Reajuste y Mejoramiento de las Condiciones Laborales y Salariales del Sector Público Centralizado y Descentralizado”.

“El presente Pliego de Negociación contiene las demandas económicas y laborales, de nivelación y universalización de derechos y beneficios, así como aquellas que resultan transversales al conjunto de las/os trabajadoras/es del Estado. En consecuencia, las organizaciones firmantes han concordado en definirlas como ámbito exclusivo de negociación y resolución de la Mesa del Sector Público, MSP, para su implementación a nivel de la propia Mesa o en formatos sectoriales, cuando así se concuerde”, se precisa en el documento.

En  el aspecto económico, la Mesa del Sector Público pidió iniciar este proceso de negociación con un reajuste de un 8% nominal, para todos los funcionarios públicos para el periodo diciembre 2018-noviembre 2019, indistintamente del marco laboral que los rige, sea que trabajen en el sector centralizado o descentralizado.

Además, se demandan nuevos pisos mínimos para las remuneraciones de los trabajadores estatales; $420.000 para auxiliares, $467.419 para administrativos, $497.225 para técnicos y $600.000 para profesionales. También se considera aumentos en los bonos de vacaciones, escolaridad y fin de conflicto, y a su vez en los aguinaldos.

En el pliego se tratan los temas de la estabilidad laboral, el trabajo decente, carrera funcionaria, el traspaso de contratas a planta, cuidado infantil, viáticos, zonas extremas, seguro de cesantía, libertad sindical; entre otras materias.

PLIEGO DE NEGOCIACIÓN SECOTR PÚBLICO 2018