LA AFUSE SE SUMA AL DESCONTENTO CIUDADAN0

 

 

 

Como es de su conocimiento, desde el viernes pasado nuestro país se encuentra bajo una inédita protesta social que, en lo más profundo refleja una legítima indignación ciudadana donde, el aumento de la tarifa del Metro de Santiago, solo ha sido el detonante.

 

Sin perjuicio de nuestra crítica a situaciones de violencia y vandalismo que han acompañado a esta movilización, compartimos la legitimidad de las demandas que la ciudadanía ha expresado estos días en todo el país. La acumulación de rabia e indignación tiene su razón en variadas materias, tales como, la grave desigualdad que afecta al país, tanto en ingresos como en territorios, la falta de un sistema de pensiones que sea de seguridad social y no las actuales AFP que se basan en la capitalización individual y los abusos que cada uno de nosotros vivimos en salud, Isapres, servicios básicos, farmacias, banca, retail, etc. Estas demandas el sistema político y la elite, en su conjunto, por años no ha sido capaz de resolver y por ello valoramos esta explosión social.

 

Para quienes somos parte del SENAME también existen motivos para protestar y sumarnos a esta movilización nacional, ya que somos hoy directamente afectados por una administración que, representados por el Subsecretario de Justicia Juan Luis Ossa Santa Cruz y la Directora Nacional Susana Tonda Mitri, desde una visión tecnocrática, pretende alterar las bases legales y administrativas que corresponde ejecutar el traspaso y encasillamientos de los funcionarios y funcionarias en los proyectos en trámite en el Congreso Nacional de división del actual SENAME y la continuidad con los servicios Nacional de Protección a la Niñez y de Reinserción Social Juvenil, que colocan en riesgo la continuidad del empleo de a lo menos de un 30% de los actuales funcionarios. Reiteramos que esta asociación, que representa al 60% de los funcionarios de SENAME, no aceptará evaluaciones que signifiquen término de empleo.

 

Cabe señalar, que lo anterior es contradictorio en relación a comunicaciones de la misma Directora Nacional donde señala sus “agradecimientos por el compromiso con el que han realizado su trabajo en pro de los niños, niñas y adolescentes que están bajo al cuidado del SENAME” y, al mismo tiempo, coloca en riesgo los puestos de trabajo de esos mismos funcionarios y funcionarias.

 

Con la misma convicción que hoy el país se levanta por un trato digno y término a los privilegios, los trabajadores/as del Sename que han sido expuestos permanentemente a juicios, críticas, responsabilidades, reclamamos justicia en el trato y término a la impunidad de las autoridades de turno que han estado a cargo del SENAME y de las políticas de infancia y adolescencia de Chile.

Saludan fraternalmente a ustedes,

Christian Araya Vallespir                                                           Alicia del Basto Hevia

Secretario Nacional AFUSE                                               Presidenta Nacional AFUSE

 

¡¡LA FUERZA DE LA AFUSE ES SU GENTE!!