¡Ante inoperancia del Minsal: Funcionarios del SENAME elaboran sus propias mascarillas de protección

Cada cierto tiempo cuando se acerca algún tipo de elección o cuando se requiere tener figuración en la prensa, sobran los parlamentarios que hablan de los niños del SENAME, se dan codazos por aparecer en las pantallas de la TV y referirse a las necesidades que tienen los menores y la urgencia de que el Estado los proteja. Sin embargo, cuando no hay época tan cercana de elecciones –recién en octubre de este año-, no se escucha a ningún político mencionar a los menores que forman parte de la red del SENAME.

Y, en medio de la Pandemia de Coronavirus que enfrenta el país, ni siquiera este tema lo han levantado los políticos para que se tome conciencia de los riesgos que están corriendo a diario los menores, adolescentes y jóvenes del SENAME y los funcionarios de trato directo. Y este término de “trato directo” es, quizás, el mejor reflejo de que en las residencias del SENAME no existe la distancia social, sino todo lo contrario, porque se trabaja con niños a los que se tiene que estar en contacto directo.

Para quienes trabajan en el SENAME, este período con la presencia del Coronavirus no ha sido nada de fácil, para ningún chileno, pero los trabajadores no tienen los elementos mínimos para prevenir un contagio y con sus propios recursos, con el dinero de sus bolsillos se han comprado mascarillas, guantes y se han hecho ropa desechable. Uno se pregunta, ¿no debiera ser ésa una responsabilidad del Estado, en particular, del Ministerio de Salud el proveer a los trabajadores de la implementación necesaria que disminuya los riesgos de contraer el virus y no poner en riesgo sus vidas y tampoco las vidas de los menores?

Así opera este Chile, un Chile a medias, que de “jaguar” no tiene nada, donde cada se las arregla, literalmente, como puede y, esa realidad, también es parte del SENAME, de una institución que, en teoría y en la práctica, debe velar por el bienestar de los niños, jóvenes y adolescentes y, por supuesto, por el personal que se desempeña en la entidad. Sin embargo, eso no ocurre y ni siquiera ante el Coronavirus se están dando señales adecuadas.

En entrevista con “Cápsula Informativa”Alicia del Bastopresidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del SENAME, sostiene que “se ha dicho que las mascarillas y los guantes se utilizan sólo cuando hay alguien contagiado o cuando hay sospecha de contagio y nosotros decimos que no es así, porque los educadores vienen de la calle, con la ropa de su casa, ellos pueden ser el foco para infectar un centro. Vienen de la calle, insisto, no se cambian de ropa, tienen que trabajar con la misma ropa durante todo el día o durante toda la noche. Algunos en forma personal se han comprado mamelucos, pero ellos mismos lo han hecho y se pueden cambiar”.

Alicia del Basto, presidenta de Afuse.

Agrega que “aquí lo más importante es prevenir y que los funcionarios puedan ingresar a los centros con mascarillas y guantes. Aquí el problema es el Ministerio de Salud que ni un guante ni una mascarilla nos ha mandado. Entonces, después el Ministro (Mañalich) sale diciendo que es obligatoria la mascarilla para salir de la casa y le dijimos al Servicio que van a tener que cambiar todos sus protocolos, porque al principio se dijo que las mascarillas no eran obligatorias, sólo para los contagiados y, ahora, la versión es diferente”.

¡Haciendo sus propias mascarillas!

Funcionarios de Talca compraron sus propios trajes para trabajar con los niños, menores y adolescentes.

Alicia del Basto de manera categórica afirma que, frente a la actual emergencia sanitaria, “Salud (el Ministerio de Salud) se ha portado como el forro, siempre lo han hecho, nunca se han preocupado del SENAME”.

¿Hasta ahora cómo evalúa la gestión del Ministerio de Salud?

-Nula. Hasta, ahora, todo lo que se ha comprado lo ha hecho el SENAME. La responsabilidad del Ministerio de Salud es proveer a los servicios que están en primera línea y, probablemente, lo hace con otros servicios, pero ¿por qué no lo hace con el SENAME? El SENAME también es un servicio público que tiene que tener los elementos mínimos de resguardo.

¿Cómo es la situación en las residencias?

-Es mucho más complejo, porque hay chicos que entran y salen. No sabemos lo que pueda pasar en las residencias y hay chicos que no quieren estar ahí y se mandan a cambiar en el día, se informa a Carabineros, los buscan y los llevan de vuelta a las residencias y lo único que se hace en el centro es tomarles la temperatura. En Justicia Juvenil, nos dijeron hace unos días que a los nuevos que ingresen se les hará el examen, pero en las  residencias todavía el Ministerio de Salud no ha dado una respuesta.

El Servicio, una vez más, tiene que estar limosneando al Ministerio de Salud para que, en este caso, también le hagan el examen a los que re-ingresan. Estamos hablando de chicos que, muchas veces, no tienen control de sí mismos y entran y salen. ¿Con quién o quiénes estuvieron en la calle? Eso, no se sabe y pueden volver contagiados.

A su juicio, ¿hay improvisación por parte del Ministerio de Salud?

-Yo creo que el Servicio se ha portado bastante bien, ha dado todas las facilidades como el que la gente que es mayor de cierta edad se vaya a su casa, que quienes tienen enfermedades crónicas también se vayan para la casa. Hay mucha gente con tele-trabajo y las secretarias están con turnos, al igual que los administrativos y algunos auxiliares. Imagínate que la dirección nacional del servicio compró más de dos mil quinientas micas para hacer protectores y lo están haciendo los funcionarios  y mandarle uno a cada uno en todo el país. ¿Cómo el Ministerio de Salud no hizo el trabajo?, ¿cómo los funcionarios tienen que estar haciendo las mascarillas?

Uno se da cuenta que el Ministerio de Salud no se hace cargo y, por eso, nunca van a cambiar las cosas en el SENAME, porque todos los problemas que tenemos es producto de que los otros organismos del Estado no se hacen cargo de los niños que son vulnerados en sus derechos. Me saco el sombrero con los trabajadores del SENAME, porque a pesar de que hay un número importante que está angustiado, han estado disponibles para estar trabajando dentro de las residencias, ya que saben que éste es un servicio público que está en la primera línea.

-¿De qué manera los trabajadores del SENAME están abordando el tema del Coronavirus con los menores, jóvenes y adolescentes?

-Con mucha contención, con mucha conversación, hasta les facilitan sus propios teléfonos para que los chicos hablen con sus familias.

Fuente: https://capsulainformativa.cl/ante-inoperancia-del-minsal-funcionarios-del-sename-elaboran-sus-propias-mascarillas-de-proteccion/