Como Asociaciones Nacionales de funcionarios y funcionarias de SENAME, ANFUR y AFUSE, hemos estimado necesario dirigirnos a usted para manifestar nuestro descontento y preocupación frente al proceso de traspaso de la Dirección Nacional del Servicio Nacional de Menores.

Con fecha 27 de noviembre de 2023, se remitió a usted un documento con nuestras observaciones respecto a la dotación del nuevo Servicio, dotación que claramente no cumple con los estándares de calidad y profesionalismo, y que se pretende realizar con condiciones adversas y desiguales para los funcionarios de SENAME, de dicho documento, no hemos tenido aun la oportunidad de conocer certeramente su respuesta y evaluación.

Estas Asociaciones han actuado siempre de buena fe, firmando acuerdos y participando en mesas de trabajo, es así, como con fecha 23 de noviembre de 2022, firmamos un primer protocolo de acuerdo, donde se establecieron las condiciones de evaluación del traspaso, y a continuación, con fecha 25 de agosto de 2023, un segundo protocolo, que regula, entre otros, garantías mínimas para el funcionamiento e implementación del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil. Ambos protocolos hoy, son insuficientes para quienes se desempeñan en la Dirección Nacional, ya que al parecer no se pensó nunca en la complejidad que significaba realizar este traspaso gradual al nuevo servicio, desmantelando el SENAME, el cual se queda por casi dos años con los centros más complejos del país y una dirección nacional disminuida de manera importante e instalando además condiciones distintas para el traspaso para los funcionarios de la Dirección Nacional.

Hoy, nuestros compañeros y compañeras de la Dirección Nacional deben tomar decisiones basadas en incertezas, incertidumbres y poca empatía por parte de las autoridades, quienes, les han manifestado que muchos de ellos no tendrán una silla en el nuevo servicio, y que, además, no recibirán la indemnización en la oportunidad que les corresponde, dejándolos cautivos a las condiciones impuestas últimamente.

Por lo anterior, solicitamos a usted que, en su calidad de Directora Implementadora, realice las gestiones necesarias para que los funcionarios y funcionarias de la Dirección Nacional de SENAME, puedan acceder a la indemnización correspondiente una vez que sean evaluados, tal y como lo indica la Ley.

Además, la improvisación no puede guiar el proceso de transformación al nuevo Servicio, por lo que se hace necesario y tal como se comprometió el Sr. Subsecretario de Justicia, firmar un protocolo que comprometa y permita la revisión de la dotación de los Departamentos, Sub Departamentos y Unidades del nuevo servicio, para que quienes deban evaluarse en cualquier ámbito, lo hagan con reglas claras.

La Reinserción social de los jóvenes requiere un soporte especializado, construidas por personas con trayectoria y vocación.
Esperando tener una buena acogida, le saludan atentamente,

AFUSE / ANFUR


DESCARGAR EL DOCUMENTO INTEGRO